Multifónicos en el clarinete Boehm: análisis interválico-performativo, clasificación y secuenciación didáctica
Listado de pistas de audio
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Pista 01: Díada Fa3-Do4 (Mib3-Sib3 en altura absoluta).
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Pista 02: Sonidos múltiples en final de la cadencia del Concertino para trompa op. 45 de C. M. von Weber. Intérprete, H. Baumann.
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Pista 03: Obtención de dos multifónicos a partir de una misma digitación.
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Pista 04: Control auditivo de alturas de multifónico Mi↑3-Sol#4-Re5.
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Pista 05: Multifónico recuperado de http://www.clarinet-multiphonics.org. Intérprete, N. Del Grazia.
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Pista 06: Multifónicos de la tabla de E. M. Richards (s.f.) interpretados por el autor. Recuperado de http://userpages.umbc.edu/~emrich/chapter3-3.html.
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Pista 07: Sonido múltiple recuperado de http://newt.phys.unsw.edu.au/music/clarinet/multiphonics/Dsharp4wF5wCsharp6wEsharp6.html. Intérprete, C. Young.
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Pista 08: Ejemplos 11 y 12 de trémolos de multifónicos de New Techniques for the Bass Clarinet de H. Bok (2002), interpretados por el autor.
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Pista 09: Ocho primeros ejemplos de la tabla de multifónicos de H. Sparnaay (2011), interpretados por el autor.
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Pista 10: Sonido fundamental Mi2.
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Pista 11: Veinticinco primeros sonidos de la serie armónica construida sobre Do1 en una escala de octavos de tono temperados (audio generado vía MIDI).
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Pista 12: Tono de lengüeta.
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Pista 13: Cinco primeros modos de vibración de las fundamentales comprendidas entre Mi2 y Lab2 obtenidos por sobresoplo.
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Pista 14: Cambios de timbre en Fa3 mediante digitaciones no convencionales.
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Pista 15: Cuatro multifónicos obtenidos a partir de la digitación fundamental de Mi2.
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Pista 16: Multifónico Mib↑3-Sol4-Reb5.
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Pista 17: Variación de la altura de los sonidos de dos multifónicos al tocarlos por separado de forma monofónica y simultáneamente sin cambiar de digitación.
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Pista 18: Dos ejemplos de multifónicos de dos sonidos generadores.
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Pista 19: Dos ejemplos de multifónicos de tres sonidos generadores.
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Pista 20: Dos ejemplos de multifónicos de cuatro sonidos generadores.
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Pista 21: Ejemplo de sonidos adicional y diferencial en multifónico de dos sonidos primarios.
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Pista 22: Fragmento de la pieza I de Ké para clarinete por P. Gaigne (2000). Recuperado de http://pascalgaigne.com/es/otra-musica/13/k-5-pices-pour-clarinette.
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Pista 23: Ejemplo de multifónicos de densidades 2, 3, 4 y 5.
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Pista 24: Multifónico obtenido a partir de la primera digitación propuesta por Benade (1990, p. 562).
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Pista 25: Comparación del multifónico Si½#3-Mi↑4-La4-Fa½#5 tocado con el clarinete y generado mediante MIDI (primera aproximación de notación).
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Pista 26: Comparación del multifónico Si½#3-Mi↑4-La4-Fa½#5 tocado con el clarinete y generado mediante MIDI (notación final).
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Pista 27: Multifónico obtenido a partir de la segunda digitación propuesta por Benade (1990, p. 563).
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Pista 28: Comparación del multifónico Mid3-Sol↓4-Do5-Fa↑5 tocado con el clarinete y generado mediante MIDI.
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Pista 29: Tercer multifónico analizado de forma espectral.
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Pista 30: Comparación del multifónico Red3-Solb4-Dod5-Mi↓5 tocado con el clarinete y generado mediante MIDI.
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Pista 31: Multifónicos Si½#2{5:13:18:28}, Mid3{5:12:17:22} y Red3{7:18:25:32}.
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Pista 32: Multifónico obtenido a partir de digitación con oído correspondiente al dedo I4 semiabierto.
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Pista 33: Dos ejemplos de obtención de pares de multifónicos a partir de una misma digitación.
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Pista 34: Multifónico Mi↑3{5:7:12:17}.
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Pista 35: Cinco ejemplos de multifónico, (a) Fa↑3{2:3:5:7}, (b) Mi↑3{5:7:12:17},
(c) Mib3{1:3:4}, (d) Re3{2:5:7:9}, (e) Lab3{3:8:11:14}.
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Pista 36: Comparación de dos multifónicos pertenecientes a la serie {3:5:8:11:14}
mediante la transposición del segundo de ellos.
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Pista 37: Cuatro ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {1:2:3:4:5:6}.
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Pista 38: Cuatro ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {2:3:5:7:9:11}.
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Pista 39: Cuatro ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {3:4:7:10:13:16}.
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Pista 40: Cuatro ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {3:5:8:11:14:17}.
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Pista 41: Cuatro ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {4:5:9:13:17:21}.
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Pista 42: Tres ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {4:7:11:15:19:23}.
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Pista 43: Cuatro ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {5:6:11:16:21:26}.
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Pista 44: Tres ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {5:7:12:17:22:27}.
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Pista 45: Tres ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {5:8:13:18:23:28}.
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Pista 46: Tres ejemplos de multifónicos pertenecientes a la serie {5:9:14:19:24:29}.
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Pista 47: Dos ejemplos de sonidos múltiples pertenecientes a la serie {7:8:15:22:29:36}.
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Pista 48: Dos ejemplos de sonidos múltiples pertenecientes a la serie {7:13:20:27:34}.
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Pista 49: Dos multifónicos obtenidos a partir de digitaciones en las que el dedo D1
debe desplazarse y accionar las llaves laterales 10bis y 11.
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Pista 50: Tres ejemplos de multifónicos de obtención fácil a partir de digitaciones complejas.
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Pista 51: Dos ejemplos de trinos de multifónicos con el sonido inferior mantenido.
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Pista 52: Tres ejemplos de trémolos de multifónicos con sonido agudo mantenido.
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Pista 53: Enlace de sonidos monofónicos de registro agudo y multifónicos (Caravan, 1979a, p. 23).
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Pista 54: Obtención de cuatro multifónicos a través de portamento descendente.
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Pista 55: Progresión de multifónicos de tipo {5:12:17} y {2:5:7}.
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Pista 56: Progresión de multifónicos relacionados tonalmente.
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Pista 57: Modificación de la afinación general del multifónico.
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Pista 58: Ejemplo de dos multifónicos obtenidos con una digitación.